ACOMPAÑAMIENTO

PSICOPEDAGÓGICO

Concepto y finalidad del acompañamiento

El acompañamiento que brindamos desde el Departamento Psicopedagógico, está sustentado en:

  • La misión, la visión, los valores y objetivos, las finalidades institucionales y la práctica educativa cotidiana; tiene la finalidad de fundamentar, adecuar y concretizar la práctica docente, teniendo como centro toda intervención educativa la formación integral del alumno, ubicándolo en un contexto determinado y considerando las teorías sobre el aprendizaje y cómo aprenden las personas (MES, p. 27, 2021).

Principios salesianos del acompañamiento

Para Don Bosco los tres pilares del sistema preventivo juegan un papel esencial: la razón, la religión, y el amor, desde su origen el sistema preventivo salesiano establece estilos de relación e intervención educativa:

  • Acompañamiento
  • Asistencia
  • Familiaridad
  • Alegría
  • Espontaneidad
  • Sencillez y cercanía

Además de incorporar estrategias, como: el estudio, el trabajo, y el juego para hacer efectiva la sensibilidad preventiva de su propuesta pedagógica aplicable a la escuela, los patios, los “nuevos patios” y la comunidad integral (MES, p. 29, 2021).