ACOMPAÑAMIENTO
PSICOPEDAGÓGICOConcepto y finalidad del acompañamiento
El acompañamiento que brindamos desde el Departamento Psicopedagógico, está sustentado en:
- La misión, la visión, los valores y objetivos, las finalidades institucionales y la práctica educativa cotidiana; tiene la finalidad de fundamentar, adecuar y concretizar la práctica docente, teniendo como centro toda intervención educativa la formación integral del alumno, ubicándolo en un contexto determinado y considerando las teorías sobre el aprendizaje y cómo aprenden las personas (MES, p. 27, 2021).
Principios salesianos del acompañamiento
Para Don Bosco los tres pilares del sistema preventivo juegan un papel esencial: la razón, la religión, y el amor, desde su origen el sistema preventivo salesiano establece estilos de relación e intervención educativa:
- Acompañamiento
- Asistencia
- Familiaridad
- Alegría
- Espontaneidad
- Sencillez y cercanía
Además de incorporar estrategias, como: el estudio, el trabajo, y el juego para hacer efectiva la sensibilidad preventiva de su propuesta pedagógica aplicable a la escuela, los patios, los “nuevos patios” y la comunidad integral (MES, p. 29, 2021).